Vive una Navidad diferente y amigable con el medio ambiente - Blog - Hortú | Minisuper ecológico
 

Vive una Navidad diferente y amigable con el medio ambiente
Redacción
29/11/2022

Pero también es cierto que la Navidad es una invitación a comprar muchas cosas que pueden ser innecesarias y que tarde o temprano terminan en grandes pilas de basura. Según la empresa mexicana de recolección de basura Seredecom, en promedio una persona genera al día entre 0.8 y 1 kilogramos de basura, en época de Navidad una sola persona genera 1,75 kilogramos de basura diarios. Por otro lado, según cifras del Inegi, Jalisco, Veracruz y el Estado de México son las entidades qué más basura generan durante esta época.

Nuestros hábitos de consumo, en especial en el contexto de las grandes festividades, pueden tener un impacto significativo a mediano y largo plazo para las nuevas generaciones. Es por eso que en Hortú queremos invitarte a celebrar una Navidad sustentable y para eso te ofrecemos unos tips que puedes poner en práctica con tu familia y amigos.

1. Reutiliza
Una de las formas más fáciles de reutilizar esta Navidad tiene que ver con las envolturas de regalo. Es cierto que hay muchos papeles muy bonitos y de todas las texturas y colores, pero este tipo de papeles solo se usan una vez y en la gran mayoría de los casos se rompen e inmediatamente van a la basura. En este caso los periódicos son una excelente opción para envolver tus regalos. Además, puedes jugar con las imágenes y textos en las páginas para crear collages que le darán un aspecto único a tus regalos.

2. Compra productos reacondicionados (refurbished)
Cuando pensamos en regalos de Navidad es fácil ceder ante el impulso de comprar algo totalmente nuevo. Pero también existe la opción de comprar productos reacondicionados o “refurbished”. Son productos usados que vuelven a las fábricas de origen, donde se encargan de renovarlos para su venta. Las garantías pueden variar según el tipo de producto y fabricante, pero se trata de productos que están respaldados por el fabricante y también son más económicos.

3. Regala productos sustentables para el cuidado personal
Existe una gran variedad de productos hechos a base de ingredientes naturales y sustentables. Desde jabones hasta cremas humectantes y shampoos, son productos que todos utilizamos y de los que podemos beneficiarnos. En Hortú contamos con una gran variedad de estos productos que tienen un mínimo impacto ambiental y una gran calidad.

4. Cocina tu propia cena de Navidad
Si tienes el tiempo de hacerlo, cocinar tu propia cena de Navidad no solo te dará mayor satisfacción de compartirla con tus seres queridos, sino que también te asegurarás de que los ingredientes sean de la mejor calidad y que además provengan de fuentes sustentables. Podrías utilizar fetuccini seco, laurel y sal de mar orgánica para una pasta sana y nutritiva y nueces y frutos secos orgánicos para incluir en tus recetas tradicionales de repostería.

5. Reduce (minimiza residuos)
Puede resultar muy práctico comprar utensilios, platos y vasos desechables durante esta Navidad, pero si queremos reducir residuos, lo ideal es que utilicemos las vajillas que tenemos en el hogar. Sin embargo, también es cierto que no todos tenemos vajillas suficientes para todos los invitados y nos vemos obligados a comprar desechables en algún punto. Si es así, procura que estén hechos con materiales reciclados y asegúrate de tener un marcador para que tus invitados pongan su nombre en sus vasos y platos. De esta manera reducirás los residuos y ayudarás a que más productos se fabriquen con técnicas de reciclaje.