¿Cuál es el sentido de la COP 27? - Blog - Hortú | Minisuper ecológico
 

¿Cuál es el sentido de la COP 27?
Juan Diego Güitrón
10/11/2022

Uno de los más grandes aportadores a la contaminación plástica del planeta hoy en día esta patrocinando la Conferencia Mundial contra el Cambio Climático. ¿Curioso no? y ojo que no solo aporta a la contaminación plástica de unos cuantos países, sino ¡del planeta entero!

El 8 de Noviembre arrancó el evento y al 2do día me entero de noticias increíbles como que el CEO de CEMEX propone que el 32% de sus camiones pesados sean eléctricos para el 2030, esto para alinearse a su compromiso previamente anunciado de cero emisiones para 2050. Definitivamente no pienso que los altos directivos de compañias globales estén tomando la seriedad necesaria en sus decisiones contra el cambio climático. Vamos revisando el caso actual de CEMEX:

  1. Por un lado van a introducir el 30% de su flotilla de camiones eléctricos paulatinamente de aquí al 2030, ¡para eso faltan 8 años!
  2. Mientras tanto, continúan explotando cerros y recursos naturales bellísimos que liberarán toneladas y toneladas de CO2 a la atmósfera para obtener piedra y minerales para cemento y otros productos.
¿De verdad el señor Fernando Gonzalez-Olivieri, CEO de CEMEX, cree que hará una diferencia con la propuesta de los camiones? Eso no captará ni medio gramo de CO2. Mejor que nos levante el dedo y le ponga un moñito y carita feliz. Porque con esa propuesta no está dando solución al daño y yo quisiera saber ¿qué otras acciones inmediatas va a tomar para hacer que el CO2 que ya arrojó a la atmósfera vuelva a introducirse al suelo y ahí se quede? Las soluciones ya existen, solo tienen que tomar la decisión correcta e implementarla lo más pronto posible, osea para este 2023.

La situación que estamos viviendo requiere acciones drásticas e inmediatas. La energía y creatividad de los líderes debe de centrarse en buscar nuevos sistemas económicos que cambien la dinámica del mercado y que principalmente protejan el medio ambiente y por lo tanto nuestro futuro. No veo a ningún líder que esté entendiendo el punto de que este cambio urgente es muy holístico y hay que pensar en: economía, producción, dinámicas de consumo, proveeduría, venta, etc... es cambiar toda la dinámica comercial y desacelerar la economía en tiempo récord. Yo creo que si es posible, solo hay que echar a andar la rata y encontraremos la solución antes de que sea demasiado tarde.
Las Cumbres Ambientales llevan años, desde 1972 aproximadamente; la información científica del calentamiento global existe desde inicio de los 90's; las propuestas concretas para todos los países en aspectos de energía y desarrollo llegaron con el acuerdo de París en 2016. Así que no hay excusas para estos retrasos ambientales en pleno 2022, esta información no es algo nuevo, lleva años pero nunca le han dado la importancia suficiente, seguramente porque nuestros líderes salen de su casa y no ven el deshielo, ni las inundaciones, ni los cultivos y biodiversidad que se pierden por cambios climáticos y es fácil creer que aún estamos bien. Lo triste es que en los próximos años los más afectados serán la población vulnerable de siempre, que es la que menos ha aportado a este problema y en los años siguientes ninguno de nosotros quedará exento.

Migrar a flotillas eléctricas para 2030 se llama Greenwashing y no es un compromiso real para lo que necesita el mundo el día de hoy, de seguir con estas propuestas estarán conduciendo a la humanidad por la carretera rumbo al suicidio colectivo. Tengo fe en los líderes que están ahí y creo que habrá alguno que saldrá a proponer y exigir cambios reales y radicales, mientras tanto voy a sentarme a disfrutar el show y esperar a conocer las propuestas de Coca-Cola antes del término de la #cop27 , pero esto que hasta ahora proponen nuestros líderes es querer tapar el sol con un dedo.

#cop27egypt #cambioclimático #globalwarming