Conversaciones con Enrique Alatriste: Agricultura Agroecológica en Acción - Blog - Hortú | Minisuper ecológico
 

Conversaciones con Enrique Alatriste: Agricultura Agroecológica en Acción
Redacción
25/03/2024

En Arteaga, Coahuila, en medio del desierto mexicano, se encuentra el Rancho Santa María Organics, como un oasis de biodiversidad y sostenibilidad, liderado por el apasionado agricultor Enrique Alatriste. Su historia es un testimonio del amor por la tierra, la dedicación a la agricultura sostenible y el compromiso con la comunidad local.


Orígenes y Motivaciones

Los cimientos de esta empresa familiar se remontan a generaciones atrás, donde la agricultura era más que una profesión: era un legado. Desde sus bisabuelos hasta su propia familia, la tradición agrícola fluía en las venas de Enrique desde temprana edad. Sin embargo, su camino fue moldeado por una combinación de herencia y elección consciente.

Siempre supe que quería quedarme en el campo, pero también quería hacer las cosas de manera diferente", recuerda Enrique. "Estudié agronomía para combinar el conocimiento tradicional con las últimas innovaciones en agricultura sostenible". Decidido a seguir conectado con sus raíces en el campo, Enrique decidió estudiar agronomía. Su camino lo llevó lejos, donde se adentró en el mundo de la microbiología agrícola en Edmonton, Alberta, Canadá. Fue allí donde descubrió su pasión por la producción sostenible y local.


Enrique Alatriste comparte su pasión por la agricultura agroecológica
 

Desafíos y Superaciones

El camino hacia la sostenibilidad no estuvo exento de desafíos. Enrique y su equipo enfrentaron obstáculos como el cambio climático y la desinformación en la comunidad. Sin embargo, cada desafío fue una oportunidad para innovar y educar. Desde combatir las plagas de manera orgánica hasta concienciar sobre la importancia de consumir productos agroecológicos, Enrique se convirtió en un defensor apasionado de un modelo agrícola más justo y sostenible.

"El cambio climático y la desinformación son los mayores desafíos que enfrentamos", comparte Enrique. "Pero cada día estamos más comprometidos a hacer las cosas de manera diferente y a educar a nuestra comunidad sobre la importancia de una agricultura más sostenible".

Uno de los momentos más significativos en su historia fue el éxito en el cultivo de papas libres de pesticidas. Desafiando las prácticas convencionales donde se riega veneno hasta 3 veces por semana, lograron cultivar este tubérculo con métodos orgánicos y sin uso de sustancias tóxicas, demostrando que es posible una producción alimentaria saludable y respetuosa con el medio ambiente.


El éxito en el cultivo de papas libres de pesticidas
en Rancho Santa María Organics es un hito destacado
en su compromiso con la agricultura sostenible.



Relación con la Comunidad

La conexión con la comunidad es el corazón del Rancho Santa María Organics. Enrique y su equipo interactúan directamente con otros productores locales, compartiendo conocimientos y experiencias para promover la agricultura sostenible en la región. A través de redes sociales y mercados locales, han creado conexiones significativas con consumidores conscientes, inspirando un cambio hacia hábitos alimenticios más saludables y sostenibles.

"Nos enorgullece ser parte de una comunidad que valora la agricultura sostenible", afirma Enrique. "A través de la educación y la colaboración, estamos construyendo un futuro más saludable y equitativo para todos".


El equipo de Rancho Santa María Organics se une para enseñar a la
comunidad los principios de la agricultura agroecológica, cultivando
una conexión duradera entre la juventud y la tierra.



Innovaciones y Prácticas Sostenibles
En el Rancho Santa María Organics, la innovación es clave. Desde su bio-fábrica, donde producen fertilizantes naturales para el suelo utilizando hojas, ramas, fruto podrido y todos los residuos orgánicos que caen al suelo; hasta sus métodos de cultivo orgánico para la papa y otros cultivos, cada práctica refleja su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia. Su enfoque integral hacia la agricultura demuestra que es posible cultivar de manera responsable y rentable, preservando la salud del suelo y el medio ambiente.

Campos de Rancho Santa María en pleno crecimiento,
recibiendo el cuidado y la dedicación de Enrique Alatriste
para garantizar una agricultura sostenible y próspera.


Impacto en la Salud y el medio Ambiente

Enrique Alatriste emerge como un faro de esperanza en el horizonte agrícola de México. Su compromiso con la agricultura local y sostenible no solo es admirable, sino que también es una inspiración para muchos que buscan un camino más verde y ético en la producción de alimentos.

Al visitar el Rancho Santa María Organics en Arteaga, Coahuila, uno no puede evitar sentir la conexión profunda entre el humano y la tierra, una conexión arraigada en el respeto, la comprensión y el cuidado mutuo. Enrique no solo cultiva manzanas y hortalizas; cultiva un mejor futuro para las generaciones venideras, uno donde la salud del suelo y la comunidad se colocan en el centro de la ecuación agrícola.

Enrique Alatriste y su equipo en Santa María Organics están tejiendo una red de cambio que se extiende más allá de los límites de su rancho y llega a los corazones y las mentes de aquellos que buscan una alternativa más sostenible y saludable en su mesa. Y en esta red, Hortú juega un papel crucial al conectar a productores como Enrique con consumidores conscientes que valoran la calidad, la frescura y el impacto positivo en el medio ambiente.


Zanahoria orgánica recién cosechada en el rancho de
Enrique Alatriste, evidenciando el éxito de las prácticas
agrícolas sostenibles en la producción de
alimentos saludables y deliciosos.


Al apoyar a productores locales como Enrique y al elegir productos agroecológicos, estamos sembrando las semillas de un futuro más prometedor, uno donde la agricultura y la comunidad prosperan juntas en armonía con la naturaleza. Así que la próxima vez que elijas tus alimentos en Hortú, recuerda la historia detrás de cada producto, la historia de personas como Enrique Alatriste, cuyo trabajo y dedicación están ayudando a cambiar el mundo, un campo a la vez.

 
"El rancho está siempre abierto a visitas y dispuesto a compartir este conocimiento con todos los productores y consumidores que quieran conocer más sobre un manejo libre de tóxicos que garantice nuestra seguridad alimentaria y la salud del medio ambiente."