¿Cómo saber si un huevo es de libre pastoreo? - Blog - Hortú | Minisuper ecológico
 

¿Cómo saber si un huevo es de libre pastoreo?
Lorena Sango
03/07/2023

¡Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la alimentación consciente!
En esta ocasión, hablaremos sobre cómo identificar un huevo de libre pastoreo. A medida que nos preocupamos más por la procedencia y calidad de los alimentos que consumimos, es fundamental entender cómo reconocer aquellos huevos que provienen de gallinas criadas en condiciones más naturales y saludables. Exploraremos 4 elementos clave. ¡Sigue leyendo para convertirte en un experto en la elección de huevos de libre pastoreo!

1. El cascarón: Un indicador visual.

El cascarón del huevo puede brindarnos pistas sobre su origen. Si bien esto no es una regla absoluta, los huevos de libre pastoreo suelen tener una cáscara más fuerte y ligeramente más rugosa. A veces, incluso podrías notar pequeñas manchas o irregularidades, lo cual es normal y muestra que las gallinas tienen una vida activa al aire libre. Estas diferencias pueden ser sutiles, pero observar el cascarón es el primer paso para identificar un huevo de calidad.

2. La forma: Más que una simple apariencia.

Aunque los huevos de gallinas criadas en diferentes condiciones pueden variar en forma, los huevos de libre pastoreo suelen tener una forma más asimétrica y menos uniforme. Las gallinas que tienen la libertad de moverse y ejercitarse tienden a poner huevos con diferentes formas y tamaños. Así que, si encuentras un huevo que no es perfectamente redondo, ¡es una buena señal de que puede ser de libre pastoreo!

3. La yema: Un reflejo de la alimentación

La yema es otro aspecto clave para identificar huevos de libre pastoreo. Estos huevos suelen tener yemas más vibrantes y claras más firmes. Esto se debe a la dieta variada y rica en nutrientes que obtienen las gallinas al tener acceso al aire libre. Buena yema, buenos nutrientes, gallina feliz. 

4. Conociendo a tu productor: La importancia de la transparencia

Una forma segura de asegurarte de que estás comprando huevos de libre pastoreo es conocer a tu productor. Investiga sobre las marcas y granjas que producen los huevos que compras. Busca información sobre sus prácticas. Además, considera comprar huevos locales, donde puedes hablar con los productores y obtener información más precisa. 

 

Si comes huevo, que sea de libre pastoreo. No libre de jaula, eso será información útil para el siguiente blog. 

Saludos